martes, 13 de junio de 2017

Alumno en el Taller de Producción Audiovisual organizado en 2005 por el Instituto del Cine de Madrid y en la cuarta edición del Curso Superior de Teoría y Crítica de Cine, impartida en 2006 por el Observatorio de Cine. Asistente de producción en Sombras en el viento (2009). Asesor creativo de Kamchatka (2012-2013). Coordinador en la editorial especializada Macnulti (2013-2017).

Inicia en 2005 su andadura como crítico en las webs Cine5x, 24fotogramas y CosasDeCine.COM (en la que también ejerció funciones de editor).

Colaborador entre 2005 y 2015 de FanDigital; entre 2008 y 2011, de Cahiers du Cinéma España / Caimán Cuadernos de Cine; entre 2009 y 2016, de Miradas de Cine, donde también ejerció funciones de coordinador y gestor de contenidos en redes sociales; entre 2011 y 2019, de Détour; entre 2012 y 2020, de Imágenes de Actualidad; entre 2013 y 2018, de Cine para Leer; entre 2014 y 2020, de Guía del Ocio; y, desde 2011, del proyecto radiofónico El Rayo Verde / Perros Verdes.

En estos momentos escribe con regularidad en Break!, Cine Divergente, Dirigido Por..., SoFilm y Solaris Textos de Cine, y es artífice junto a Elisa McCausland del podcast Trincheras de la Cultura Pop.


Ha impartido ponencias sobre crítica, cine y cultura popular en la Universidad de Medellín, La Casa Encendida, la Universidad de Alcalá de Henares, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Divulgacine, el Ateneo Escurialense, paraleloB, la Universidad Autónoma de Madrid, el Salón del Cómic de Zaragoza, la Hispacon, el Taller de Apreciación Cinematográfica, la ULEPICC, el Festival de Sitges, Foro de Creadores 2.0, la Universidad de Málaga, La Esencia, Con_textos Consonni, el Madrid Fashion Film Festival, la ESCAC, Proyecto Eureka, Imagofilia, el Festival de Cultura Alternativa Sui Generis y los Cursos de Verano y la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid.

Coautor junto a la periodista e investigadora Elisa McCausland de los libros Supernovas: Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (erratanaturae, 2019) y Sueños y Fábulas: Historia de Vertigo (ECC, 2022).

Integrante de los libros colectivos Cien Miradas de Cine (2011), ITINERANCIA 2013: Artistas de la Casa de Velázquez (2013), John Carpenter: Ultimátum a la Tierra (2013), A Tumba Abierta: El Cine Kamikaze (2014), El universo de '2001: Una odisea del espacio' (2014), Adam Sandler: La infancia infinita (2015), Cine fantástico y de terror español: De los orígenes a la edad de oro, 1912-1983 (2015), Werner Herzog: Espejismos de sueños olvidados (2015), Cine fantástico y de terror español: Mutaciones y reformulaciones, 1984-2015 (2016), Las fábulas mecánicas de Guillermo del Toro (2016), Cine entre rejas (2017), Porno: Ven y mira (2017), Distopía y cine: Futuro(s) imperfecto(s) (2017), El legado de Akira Kurosawa (2018), John Cassavetes: Interior noche (2018), Antología Miradas de Cine 2002-2019 (2019), M. Night Shyamalan, el cineasta de cristal (2019), La paranoia contemporánea: El cine en la sociedad del control (2019), La edad de oro del cine policíaco español, 1950-1963 (2020), David Fincher: Autoría líquida (2021) y BREAK +: Cine Asiático (2021), así como de las ediciones semestrales de Cine para Leer correspondientes a Julio-Diciembre 2013 (2014), Enero-Junio 2014 (2014), Julio-Diciembre 2014 (2015), Enero-Junio 2015 (2015), Julio-Diciembre 2015 (2016), Enero-Junio 2016 (2016), Julio-Diciembre 2016 (2017), Enero-Junio 2017 (2017) y Julio-Diciembre 2017 (2018).

Participante en las ediciones críticas en DVD de Bajo el Volcán, Mata Hari: agente H-21, Orfeo Negro y El Conformista.

Jurado en la segunda edición del certamen de cine fantástico y de terror La Mano Fest (2014) y la novena edición del Festival de Cinema Fantástico da Coruña (2017).

Miembro de la OFCS (Online Film Critics Society).

Contacto:

cine_diegosalgado@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario